|
Alberto Toribio vuelve a la Superliga como entrenador de Río Duero Soria
05/05/2021
El técnico, que dirige la rama masculina del programa GET Blume ha fichado, por dos temporadas, con el club soriano
En junio de 2011 se anunciaba la incorporación de Alberto Toribio como nuevo responsable del programa ARC Blume masculino de voleibol en sustitución de Javier Peña. Hoy, 10 años después, comunicamos el retorno de Toribio a la máxima categoría del voleibol español anunciando su fichaje como primer entrenador del CD Río Duero Soria para las dos próximas temporadas.
Aunque será presentado próximamente (iniciará el proyecto con el club soriano a partir de septiembre), estará al frente del equipo masculino GET Blume hasta el final de temporada, activa en Cataluña hasta junio. Como el entrenador vallisoletano indica, ‘soy muy feliz en Cataluña y el vóley catalán me ha dado todo'. Toribio también quiere ‘agradecer a la presidenta de la Federació Catalana de Voleibol, Maribel Zamora, las facilidades y el apoyo que me ha dado para tomar la decisión de volver a la Superliga. Es el momento y el proyecto encaja con mi manera de vivir el voleibol'.
Alberto Toribio se formó como jugador en las filas de la Universidad de Valladolid, pero pronto inició su relación con Cataluña formando parte del CV Sant Boi. Como entrenador, tras dos temporadas en el CV Elche, se puso al frente del primer equipo del Club Voleibol Sant Pere y Sant Pau tarraconense logrando una histórica tercera posición en la Superliga masculina y dos clasificaciones para la competición europea. Un hito irrepetible para el club cooperativista y que le llevó a ser distinguido con el premio Toni Ponce, como mejor entrenador.
En 2011, el entrenador de Valladolid, firma con la Federación Catalana de Voleibol para hacerse cargo del programa de alto rendimiento masculino al que ha conseguido otorgar un estilo, marcado por el carácter y la disciplina que imprime y exige a sus jugadores, pero que tan buenos resultados y reconocimientos ha obtenido. Como seleccionador catalán de menores ha conseguido tres oros y una plata en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (2012, 2013, 2014 y 2018), llevando a la selección catalana a ser un referente y un modelo a seguir en cuanto a valores y metodología deportiva se refiere. Los éxitos logrados en este ámbito le han llevado a ser reconocido como un técnico 'con uno de los palmareses más extensos del voleibol español en la gran cita de las selecciones autonómicas', según la RFEVB (2019).
Su extenso currículum y su trayectoria también le han permitido formar parte de la Selección Española, siendo entrenador de las categorías de menores. En 2006 fue segundo entrenador de la Selección Española que participó en el Campeonato del Mundo Escolar en Croacia. En 2018 debutó como primer entrenador de la selección española sub-18, en sustitución de Ricardo Maldonado, volviendo con una destacada medalla de bronce del WEVZA celebrado en Bélgica. Una experiencia que repitió el año 2019 tanto con la selección sub-19 como con la sub-17.
Talento que se marcha de Cataluña, pero que ha dejado una huella que será difícil de borrar y que ha quedado impresa en los cerca de 100 jugadores que han pasado por la Blume a lo largo de estos años. Un trabajo excelente que se ha traducido en jugadores de máximo nivel en el panorama catalán, español e internacional. Un ADN Toribio que, a partir de ahora, habrá que acostumbrarse a ver en el banquillo del CD Río Duero Soria, y al que la Federación Catalana de Voleibol le desea todos los éxitos.
|